Comunidades


Periódico Judío Independiente
¿QUIEN GANO EN EL LIBANO ?
Natalio Steiner

A casi un año del estallido de la llamada segunda guerra del Líbano que estallara en julio de 2006 como consecuencia del asesinato de ocho soldados israelíes y el secuestro de otros dos, sigue sin respuesta clara quien ganó y quien perdió en dicha contienda.
No pocos especialistas consideran que Israel ganó la guerra aunque no en forma contundente.
Se equivocan los que piensan que el Hizbollah pudo detener a los tanques israelíes o los que piensan que el Hizbolah obtuvo un resultado digno como los ejércitos árabes en la guerra de Iom Kipur (1973).
Los demoledores bombardeos israelíes lograron su objetivo:disuadir a Siria de involucrarse militarmente en el conflicto. Por otro lado en proporción a los 4.000 misiles que el Hizbollah disparó sobre el norte israelí las víctimas no fueron tantas a la vez que el bombardeo evitó la utilización de 50.000 soldados israelíes cantidad necesaria para destruir el poder de 10.000 miembros del Hezbollah en posición defensiva en bunquers al ser Hizbolah una organización terrorista y a la vez una agrupación política con ministros en el gobierno. Hay quienes consideran que si bien inicialmente Hizbollah tuvo apoyo de la población libanesa su rol quedó desdibujado por la destrucción que su accionar trajo aparejado y por sus ambiciones de poder lo que neutralizaria un nuevo conflicto con Israel a corto plazo.
Sin embargo otros indicios indican que la debilidad del triunfo israelí fue contraproducente. Aunque militarmente no habría triunfado, Hizbollah ha obtenido una victoria rotunda al incrementar la influencia regional de Irán en la región devolviendo un rol a Siria ,rol que este país había perdido en 2005 como consecuencia del asesinato de Rafik Hariri. También aumentó el antisemitismo y antisionismo en el mundo y se incrementó el desafío a la presencia de EE.UU. en la región. Si bien Hizbollah se retiró a 20km de la frontera con Israel los recuperó avanzando en dirección al gobierno del Líbano al que intenta desestabilizar reavivando enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Hizbollah tampoco se desarmó;más bien todo lo contrario ya que el contrabando de armas vía Siria continua mostrando la poca eficacia de las tropas europeas en la región.
En el plano interno de Israel el gobierno de Olmert quedó en un plano de debilidad absoluta y las fuerzas militares israelíes caracterizadas por su operatividad, rapidez y eficacia quedaron en deuda perdiendo el poder de disuasión, poder que garantiza la existencia de Israel en la región.
La no victoria de Israel agigantó entre el extremismo palestino la figura de Nasrallah como el líder "exitoso" en la lucha contra Israel aún a pesar que el "victorioso" Nasrallah no puede mostrarse en público por temor a represalias israelíes. Por otro lado ni Israel ni la ONU ni los europeos han logrado que la organización criminal devuelva a los dos pobres soldados israelíes. Por útimo el no triunfo israelí sobre el Hezbollah permitió agigantar la imágen de Irán, su proyección regional en el Líbano, territorios palestinos (el triunfo del Hams en Gaza) e Irak y agigantar sus ambiciones nucleares.
A un año de la segunda guerra en el Líbano Israel debe aprender de las lecciones de un conflicto doloroso que no esta exento de repetirse teniendo en cuenta lo delicado de toda la situación en el contexto regional e internacional.

Número 419

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708