Comunidades


Periódico Judío Independiente
Carlos De Napoli, escritor, periodista, investigador
"LOS NAZIS INTENTARON APODERARSE DE LAS MALVINAS"
Carlos de Nápoli escribió hace unos meses el libro Nazis en el Sur, una metódica investigación periodistica que no tuvo merecida difusión.En esta nota el autor devela el marcado interes que los nazis tuvieron en conquista las Islas Malvinas, su apoyo a una Bolivia nazi y la continuación ideológica del nazismo a través del pensamiento extremista del presidente de Irán.

Entrevista:
Leandro Fleischer,especial para Comunidades



¿Como nace "Nazis en el Sur"?

Yo lo atribuyo, personalmente, al hecho de haber estado secuestrado en su momento cuando escribí Urbis 3000 por una banda que comandaba el padre de Telleldin, el acusado por el atentado a la AMIA. Entonces, a partir de ese momento, mi vida tomo un giro y quise conocer cual era, psicológicamente, la estructura del nazismo en general y tuve la oportunidad de escribir e investigar profundamente sobre esto, ya que estuve mucho tiempo viviendo en Europa. Ahí nace "Nazis en el Sur".


¿Puede ampliar qué le paso con el padre de Telleldin?

Es un proyecto que estaba basado en la generación de pequeñas poblaciones en tierras áridas, que se llama Urbis 3000.

Está basado, no solo en la producción agropecuaria, sino en la producción de combustibles líquidos, a través del alcohol, del biodisel, del petróleo sintético. Y todo esto, provoco que este libro, cayera en manos del padre de Telleldin, que era un notorio antisemita y el jefe de inteligencia de la policía de Córdoba en la época de la dictadura. Y a partir de ahí la pasé muy mal. Luego, nace mi vocación por lo que es el fenómeno integral del nazismo.


Ya que esto concierne indirectamente al atentado a la AMIA, ¿qué otros datos puede proporcionar sobre el padre de Telleldin?

El era quien indicaba quiénes eran judíos o no en la policía de Córdoba. Es un hombre de ascendencia árabe. Esto no es un elemento sospechoso, pero sí indicativo con respecto a un implicado en el atentado a la AMIA.

¿Cree que muchos de los datos que usted escribió en el libro eran desconocidos por la mayoría de la población?

Sí. Quizás algún especialista que otro puede conocer ciertas cosas que yo asevero en el trabajo, pero en términos generales, la mayoría desconoce estos datos. Porque en la estructura general de la sociedad, estas cosas se ocultaban. Por ejemplo, hubo un intento alemán y otro nazi de apoderarse de las Islas Malvinas. Esto, en general, no se conoce. Es decir, el intento de invasión de diciembre de 1914, se conoce como "La Batalla de las Falklands" a nivel mundial y no como "La Invasión de 1914 a las Malvinas". Esto se oculta, se presenta como una batalla y no como una invasión. Es decir, los alemanes son buenos con las cosas argentinas y no intentaron tomarlas. Lo mismo sucede con la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se oculta esta información?

Uno tendría que remontarse a la estructura general y mental de un país determinado. Acá siempre hubo un pro-germanismo que luego se transformo en un pro-nazismo. Entonces todo esto se oculta.

Usted en el libro expone sobre las guerras en América del Sur y remarca que uno de los dos países en conflicto, le pedía ayuda a Alemania...

Sí. El caso de Bolivia es muy marcado, porque no tenía fuerza aérea. Y con la colaboración del millonario Simon Patiño, que vivía en Paris, contratan al Lloyd Aereo Boliviano, como fuerza aérea. Allí habían capitales, aviones y pilotos de guerra alemanes, quienes pelearon en una guerra contratados por Bolivia.

Entonces cree que estos países, como Bolivia por ejemplo, ayudaron a que los Nazis hicieran lo que lamentablemente sucedió después, es decir, el Holocausto?

Yo creo que no hay una razón única. Pero sí pienso que el hecho de haber tenido una relación directa con el nazismo, entre otras cosas, ayudó.


Y Perón? También ayudó?

Es discutible el tema. Se le acusa de haber traído infinidad de nazis. Decirlo así es un facilismo.Se merece un estudio más detallado. Además, hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el que llevó la mayor cantidad de nazis. No solo llevó, sino que también protegió criminales de toda naturaleza. De ninguna manera Argentina fue el que refugió la mayor cantidad de nazis. Nuestro país pudo haber traído el dos o el tres por ciento.

Lo que sí trajo Perón fue una cantidad de técnicos nazis, pero en general, excepto los que vinieron por otros motivos, no eran declarados criminales de guerra. Yo desconfío de esa alianza que se quiere crear entre los políticos argentinos, incluyendo a Perón y los nazis. Estos odiaban a los políticos latinoamericanos y, por lo tanto, no iban a confiar.



Pero ,¿ Perón era nazi o no?

Sí. El concepto ideológico era fascista. El tenía esa formación por haber convivido en un ejercito con esa ideología durante toda su vida. Es decir, anti-comunista y corporativista. El genera toda una serie de eventos sociales, políticos y militares, que están copiados de la estructura política italiana fascista. Eso es evidente. Pero no se le puede atribuir, como se le atribuye mitológicamente, de haber traído a todos los nazis del mundo.

El responsable mayor de haber traído nazis a la argentina es la Cruz Roja sueca. Fundamentalmente el Conde Folke Bernardotte. Se entregó a los criminales de guerra una cantidad muy importantes de pasaportes con los cuales llegaron al país, a cambio de permitir la salvación de un grupo de escandinavos muy importantes.

¿Quedan muchos criminales nazis vivos en el país aún?

Sí. Yo creo que todavía hay muchísimos. Y eso quien tiene que decirlo es el gobierno alemán, quien le sigue pagando el sueldo como miembros de fuerzas especiales.

¿Por qué no se toman medidas?

Porque acá el tema del nazismo siempre se toma como un hecho anecdótico. Cuando aparece un nazi por ahí, se teatraliza el asunto, no se le da la seriedad que necesita el tema y, luego, lo deportan, pero terminan viviendo en una casa en lo que se conoce como prisión domiciliaria. Con lo cual, la persecución es relativa.


¿Qué me puede decir sobre Irán y sobre las insistentes declaraciones antijudías de su país?

Este caso es la prolongación del pensamiento nazi. Este tipo es un delincuente común, que ignorando la historia, esta tratando de estigmatizar como mentirosos a millones de personas que han tenido todo tipo de sufrimientos.


Hoy en día se utiliza más la excusa de Israel para demostrar el antisemitismo?

No. Yo creo que todavía hay subyacente un antisemitismo muy fuerte. Que no se enseña como antes. Esto se podía ver en un libro de escuela. Por ejemplo, yo tengo un libro de los años 30, donde dice "malditos judíos" y que "los judíos desangran a la gente". Imagínese la formación que recibe una persona cuando se le enseña esto. Esto genera toda una reacción de violencia que luego cuesta mucho sacársela de encima. Es todo una estructura que ha perdurado. Igualmente, no es lo mismo la iglesia de antes que la de ahora, a pesar de que el nuevo Papa sea un ex nazi, pero no es un notorio anti-judío.


Usted investigó sobre lo que aconteció antes y después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cree que con todo lo que está sucediendo ahora en el mundo, puede haber un segundo Holocausto?

Con las características del Holocausto judío, creo que no. Pero sí pienso en un proceso gradual de muertes y persecución subyacente. Eso puede existir todavía. Sobre todo porque se están radicalizando las sociedades. Por ejemplo, lo que esta pasando en Francia es un síntoma. Un miembro importante de la comunidad judía de allí dijo que los judíos debían irse de Francia.

Hay un problema de estigmatización muy grave que hay que controlarlo. Y creo que el estudio del Holocausto merece más seriedad por parte de los gobiernos y, sobre todo, que quienes estudian este hecho grave de la historia sean de cultura cristiana. Esto no es para separar, sino para evitar sospechas. Por ejemplo: nadie puede negar que el Centro Simón Wiesenthal hace estudios serios, pero se lo identifica como un estudio judío. Yo creo que acá somos muy pocos los que escribimos sobre el Holocausto y sus consecuencias y que somos cristianos.

Aunque la mayoría de las victimas fueron judías, el Holocausto no es solo un hecho contra el judaísmo. Esto nunca fue estudiado porque no se quería estudiar.


¿El antisemitismo se enmascara en el poder?

En la sociedad. Es subyacente, porque nadie sale hoy a decir que es antisemita porque políticamente no está bien visto. Pero hay muchos que andan sueltos por la calle.


¿Por qué en Occidente, sobre todo en Europa, que ya tendría que haber aprendido la lección, vuelve a resurgir el antisemitismo?

La estructura del establishment americano, fue y es, aun hoy, antisemita. Esta estructura, recién en los últimos 25 años, por la evolución que tienen los acontecimientos, es decir, la decadencia del grupo petrolero y de las automotrices, que se cambian por las nuevas tecnológicas, esta permitiendo un cambio en la opinión. Pero es muy complicado cuando durante cien años hemos estado manejados por un establishment notoriamente antisemita. De hecho, EE.UU. en el origen, no estaba de acuerdo con la creación del Estado de Israel en sí, sino que fue apoyado por los países socialistas.


Pero como puede ser entonces que el común de la gente diga que los judíos americanos manejaron y manejan el mundo?


Esto es un mito. De ninguna manera el establishment americano en ese momento estaba compuesto por judíos. Estaba terminantemente prohibido.

La gran inmigración islámica en Europa es causal de antisemitismo también?

Es posible. No es la totalidad. Una influencia puede ser la inmigración islámica, pero es tan solo una de ellas. Pero la religión islámica es una de las religiones peor vistas, esta en su peor momento. Por lo tanto, no puede crear una ideología para que sea la base de todo lo demás. Yo creo que en Europa existe, no solo un antisemitismo, sino un racismo subyacente muy fuerte contra todo lo que no es igual que ellos. Y no es un problema actual. Existe incluso antes de la llegada de Hitler al poder. Es un problema estructural muy grave.


¿Qué piensa de los dichos del premio Nóbel de literatura, Saramago, quien dijera que Israel le hace a los palestinos lo mismo que los nazis le hicieron a los judíos?

Saramago tiene preconceptos bastante antisemitas pero en Europa hay una cultura general de culpar a Israel de muchos de los males del mundo. Esto de ninguna manera es de esta forma. El problema principal es la cultura ignorante del establishment árabe. Ese es el mal básico. Es una clase corrupta que domina estos países y ha sumido a los pueblos en la ignorancia. Pueblos que otrora eran los encargados de hacer, junto con los judíos, la cartografía del mundo, de dominar las matemáticas, la astronomía y de hacer regadíos; hoy son mendicantes que andan por el desierto.

¿Hay alguna semejanza entre lo que esta pasando hoy y lo que fue el pre-Holocausto?

Puede haber semejanzas. Pero yo no creo que se pueda producir el hecho de que se encierre a los judíos en un lugar determinado y se los haga trabajar como mano de obra esclava y luego se los asesine. Yo creo que esto no sucederá. Pienso que hay algunos países musulmanes como Irán que podrían intentar hacerlo, eso desde ya, pero no creo que un país de Europa intente hacer una cosa así.


¿Qué puede pasar con los judíos en la Diáspora?

Tienen que cuidarse. Porque nadie puede negar que existe un antisemitismo subyacente. Los judíos deben defenderse como lo han hecho durante siglos. Pero como minoría deben extremar los cuidados en seguridad y fortalecer el Estado de Israel.


¿Mas allá de las presiones internacionales?

Sí, más allá de las presiones. Yo estoy de acuerdo con la existencia de un Estado de Israel muy fuerte. Algún día va a ser sinónimo de democracia en comparación con los países que tiene alrededor con una clase dirigente árabe vergonzosa.


Hoy en día, sin embargo, cualquier cosa que haga Israel parece un crimen y los atentados parecen justificados...

Bueno, lo que puede hacer un escritor como yo es tratar de ver de que Israel no es el agresor como se lo pinta. Esta todo tan deformado.


Hay muy pocos escritores que piensan como usted con respecto a estos temas?

No, hay muchos. Lo que pasa es que, en términos generales, en la sociedad en que vivimos, ser cristiano y escribir una realidad que no sea la que quieren ver, es jodido.

Número 395
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708