Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las decapitaciones en Irak
LA DEGRADACION AL LIMITE

Amit Cohen, Maariv

La utilización de una ejecución milenaria como la decapitación junto a la moderna tecnología del video transformó transformó a ese acto en una de las armas claves del terrorísmo islámico.



En el mismo momento que la víctima esta vestida con un uniforme naranja comienza una cuenta regresiva. Continua por 72 horas, por lo menos. Cuando esta "película"producida por el terrorísmo islámico llega a su fin, ese final es malo,cruel, inhumano. En esta película las imágenes del video están difusas. Ningún grupo comando estilo Swat liberará a las víctimas justo antes de que venza el ultimatum. Lo único que le espera a la víctima es el miedo que precede a la muerte cuando el sable se apoya en su cuello.
La decapitación de rehenes secuestrados es la última de las armas que utiliza el terrorísmo islámico.Cuatro personas fueron asesinadas
así en los últimos meses: tres en Irak y uno en Arabia Saudita. La espada amenaza a varios más que estan en manos de los terrorístas iraquíes.
El impacto comunicacional que acompaña a estas terribles ejecuciones alienta a los criminales. Desde Irak la ejecución de un rehen impacta más que la puerta de 60 personas por un autobomba. Si el rehen es americano, sirve aún más a los terroristas. "Estos hechos puntualizan la impotencia de EE.UU. y los países de la coalición que no tienen respuestas a las amenazas", dice el Dr. Shaul Shai, del centro interdisciplinario de Herzlia. "Para el terrorísmo se trata de un sistema efectivo; más impactante que los autos bomba. La eliminación por decapitación para Shai, no es casual. "Se trata de un instrumento que simboliza las operaciones y provoca temor, ira,impotencia. Los terrorístas intentan así dar un mensaje cultural y es parte de lo que se llama la lucha por la conciencia. La decapitación es así vista como un acto ritual y es parte de un mensaje para disuadir la resistencia de la sociedad occidental",dice el israelí.
La decapitación no es un fenómeno nuevo y esta incorporado a la cultura islámica desde centenares de años.Naciendo por la conquista de la península arábiga, siguiendo por la España musulmana hasta la era moderna. En 1187 el sultán Saladino, liberador de Jerusalem, decapita personalmente a un importante jefe cruzado. El salvaje acto se denomina "kitzias" y hace referencia a la decapitación como castigo.
Hoy Arabia Saudita es el único país del mundo en donde se decapita para ejecutar la pena de muerte. Según Anmesty Internacional, 1100 personas encontraron esta muerte en Arabia en los últimos 20 años.Muchos acusados de delitos violentos como asesinato y violación y en otros casos por desprecio al Islam, brujeria y homosexualidad. Sólo en el 2003 en Arabia 53 personas fueron ejecutadas con este atroz sistema. El condenado a muerte en Arabia Saudita es anestesiado. Es sacado de un auto por la policía;se vendan sus ojos y se le pone una capucha. El cadalso estará en una plaza pública. El verdugo tendrá un sable ancho y corvo y estará preparado para su "tarea".
El verdugo principal de Arabia Saudita se llama Muhamd Al Bashi y esta convencido que su tarea es un acto "divino" y su trabajo no influye en su vida personal. "Nadie me teme. Tengo muchos amigos en la mezquita y vivo una vida normal como cualquiera",dice. Ya esta preparando a uno de sus siete hijos para que lo suceda.
La decapitación ya fue utilizada por terrorístas islámicos en Argelia durante la guerra civil de 1992. Uno de los líderes terrorístas, de 20 años, había ejecutado en una sola noche a 86 personas entre ellas 12 niños.
También el gobierno iraní preparó gente especialmente para decapitar a los enemigos del regimen.En 1991 llegó a Paris una célula de terroristas islámicos para asesinar a Chapur Baktiar, último premier de la época del Sha.Los asesinos atraparon a Bachtiar en su caso.Lo degollaron y decapitaron. Luego del hecho el líder islámico iraní Rafsanjhani, presidente de Irán en aquella época agradeció a Alá "por cortar la cabeza de la serpiente".Al año fue eliminado en Alemania, en forma similar, el exilado cantante iraní Faridoun Parajzhar, condenado por una fatwa.
La primera víctima por decapitación en la lucha actual contra el terrorismo islámico fue en Pakistán cuando se asesinó al periodista judeo-americano, Daniel Perl que fue secuestrado en el año 2002.
La muerte por decapitación no es exclusiva del Islám. Ya la "culta" Europa legitimaba estas penas como castigo. En los días posteriores a la revolución Francesa en 1789 no sólo decenas de héroes de la revolución se despidieron de sus cabezas sino también delincuentes en Bélgica, Suiza, Suecia y Grecia. También los nazis usaron la decapitación. La última vez que una persona subió a la guillotina en Francia fue en 1977 cuando se ajustició a un hombre que torturó y mató a su hija y concubina. Se trataba de un musulmán tunecino.
Detrás de las actuales ejecuciones sanguinarias en Irak se encuentra Abu Mushab Zarkawi, líder de una agrupación islámica vinculada a Al Queida.A pesar de ser jordano goza de mucho prestigio entre los musulmanes irakíes. En el último año y medio creció su influencia y por ello los grupos resistentes lo ven como un modelo a imitar. En unos cuantos meses por medio de actos suicidas, emboscadas, secuestros, Zarkawi transformó a Irak en una combinación fatal de Vietnam, Afghanistan y Líbano. Por su parte los norteamericanos se dan cuenta lo poco que conocen de la mentalidad de los extremistas islámicos.
Fueron los hombres de Zarkawi los que secuestraron y decapitaron al judio-norteamericano, Michel Berg, al coreano Kim Su Hail y a un transportista búlgaro. Según una evaluación norteamericana fue el propio Zarkawi el que ejecutó a los indefensos rehenes.El sistema aplicado por Zarkawi fue importado a Arabia Saudita. La célula central de Al Queida en Arabia Saudita, liderada por Aziz Mokrin secuestró al norteamericano Paul Johnson ejecutandolo sin piedad. Las imágenes en Internet fueron brutales.
La crueldad de las decapitaciones y la crítica a nivel mundial despertó en el mundo islámico discuciones acerca de la legitimidad o no de la medida. "Nosotros nos avergonzamos de que los terrorístas hagan acciones tan despreciables e inhumanas en nombre del Islam y la cultura árabe", dijo el Sheij Abdullah Bin Said Al Najian, ministro de Comunicaciones de los Emiratos Arabes. También Al Mashan Obikan, un religioso saudí, expresó su oposición a estas prácticas. "La religión no apoya estas prácticas; manchan la imágen del Islám. Ningún musulman puede apoyar actos así".
En verdad el Islam autoriza la pena de muerte para delitos determinados pero casi nadie coincide en autorizar el decapitamiento.
En el Corán aparece esta práctica. Una tribu judía llamada los Kuraish pactaron con Mahoma pero este los traicionó y quebró el pacto. Luego que la tribu fue sometida por los mahometanos, Mahoma ordenó decapitar a 600 varones y vender a las mujeres y niños como esclavos.Los líderes de Al Queida se basan en ese hecho para justificar el asesinato de judíos y traidores al Islám.
Por otro lado, Osama Manujar, abogado kuwaití,defiende el sistema de ejecución porque si bien es cruel es el menos doloroso. Para justificar sus simpatías hacia los extremistas cita las torturas infligidas por soldados norteamericanos a sus pares irakíes. "El honor de hombres y mujeres en la cárcel de Abu Greib debe redimirse con sangre",dice
un extremista islámico en un video luego del asesinato de Berg.
La simpatía especial se la ve en sitios islámicos en Internet. En los fotos de esas páginas se presenta el secuestro como el camino más fácil para matar americanos. Uno se dirigió a Zarkawi y lo instó a continuar:"Comenzaste la eliminación de cruzados y herejes y espero que no abandone ese camino". Una discusión mayor surgió cuando Zarkawi secuestró a 3 turcos a los que a pesar del ultimatum, liberaron. Muchos reprocharon que se secuestrara musulmanes aún a pesar que trabajaran para norteamericanos.
La ola de secuestros y ejecuciones se encuentra en su etapa inicial. Los extremistas encontraron la forma de provocar miedo entre los extranjeros. Una vez más queda claro el uso cínico del terror islámico en donde sus integrantes aprovechan la conjunción de una pena de muerte centenaria con la tecnología moderna de video e Internet.

Diciembre de 2004

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708