Comunidades


Periódico Judío Independiente
Mordejai Daián, ex presidente mundial del Keren Kayemet
"LOS TERRORISTAS PALESTINOS NO SON LUCHADORES POR LA INDEPENDENCIA"

Mordejai Daian, argentino, radicado en Israel hace varias décadas,visita la Argentina por motivos particulares.Durante un breve diálogo que mantuvo con Comunidades, actualizó la labor actual del KKL y no se privo de opinar sobre lo que es casi una obsesión: la seguridad y la paz de Israel

Entrevisto: Leandro Fleischer



¿Cuál es la función del Keren Kayemet hoy?

Su misión histórica es la forestación. Cada año agregamos de 2 o 3 tres millones de árboles nuevos en el territorio de Israel y hasta cinco reservorios utilizada para la agricultura, vegetación, forestación, etc.

Lo más importante hoy es el Negev, que es más del 50% del territorio de la pequeña Israel y apenas vive en ella un 9% de la población. El gran desafío para el futuro, es convertir al Negev en tierra fértil, en un lugar donde se pueda vivir. El Keren Kayemet es el principal factor que ayuda a desarrollar esa área, tanto en el trabajo de agricultura, como en el trabajo de infraestructura y de forestación. La gente se pregunta por qué no lo hace el gobierno. La respuesta es porque en Israel siempre hay problemas de presupuesto. El gobierno no tiene medios para poder hacer el trabajo en lugar del Keren Kayemet.

También se lanzará un proyecto que consiste en una ruta de seguridad en el kibutz “Misgav Am”, en el límite con el Líbano al norte del país. Cuando Israel se retiró del Líbano, el Hizbollá, el peor grupo terrorista que existe en la zona, se adueñó de todo el sur; y esto representaba un enorme peligro. Entonces lo que estamos haciendo, es un camino que rodea a las poblaciones. El Keren Kayemet, tiene un acuerdo con el Ministerio de Defensa israelí, para realizar, en conjunto, ese trabajo que salvará muchas vidas humanas y será un agregado importante a la seguridad de Israel.

¿Está a favor de la desconexión de Gaza y de cuatro asentamientos en Judea y Samaria?

Es un dilema muy difícil. Yo, que soy miembro del comité central del Likud, cuando había que votar sobre la desconexión de Gaza, voté a favor, con mucho dolor en el alma, porque creo que en este momento es lo más indicado para hacer, fundamentalmente, por un tema demográfico. Nosotros tenemos que separarnos de un millón y medio de árabes que viven allá. No estamos en condiciones ni necesitamos gobernarlos, administrarlos ni proveerlos de todo lo que necesitan.

Sin embargo la Comunidad Internacional dice que, igualmente, Israel va a tener que hacerlo...

La Comunidad Internacional dice muchas cosas que nosotros no podemos aceptar. Ellos ven en los terroristas luchadores por la independencia y la libertad, cuando en realidad son terroristas que no quieren la paz. Israel estaba fuera de Gaza y de los demás territorios “ocupados”. El 95% de los palestinos que viven allí, ya estaban bajo la autoridad de Arafat hasta que empezó la “Intifada” en el año 2000, por lo que Israel no tenía más remedio que volver a ocupar los territorios para defenderse de la agresión terrorista. De manera que todos los que hablan de “ocupación”, están equivocados, porque Israel no quiere gobernarlos, por el contrario, quiere darles libertad, un estado propio, independencia, apoyo económico; pero ellos quieren guerra.

El problema del plan de desconexión es que Israel se retira a cambio de nada, pero por otro lado, si no nos retiramos, tenemos la responsabilidad de todo lo que pasa allí, cosa que no queremos ni necesitamos.

Uno quiere ser optimista y creer que una vez que nos retiremos de allí, la Comunidad Internacional, va a obligar a los palestinos a administrarse como corresponde, a tener medidas de seguridad como cualquier otro país. En este momento, todo lo que se les da a la Autoridad Palestina, en lugar de invertirlos para mejorar el nivel de vida de la población, lo destinan al terrorismo, porque piensan que así, van a conseguir algo.



¿No le parece que la desconexión de Gaza les facilitará los ataques contra territorio israelí?

Es probable, pero es un riesgo que queremos correr. Pero por otro lado, también es probable que la Comunidad Internacional, que tanto los apoya y que tanta hipocresía y falsedad tienen con respecto a Israel, los obligue a comportarse mejor.

¿No teme que esta desconexión se vea como una victoria del terrorismo?

Esperemos que no. Los terroristas, los enemigos y los falsos amigos de Israel, pueden decir que sí, que nos retiramos porque la resistencia patriótica de los palestinos nos obligó a irnos, pero esa no es la verdad. Lo cierto es que desde que Israel entró a los territorios, disminuyó, drásticamente, la ola de terror.


Los que están en desacuerdo con la desconexión dicen que esto es sólo el principio. Después vendrá la salida de los demás asentamientos que restan...

Yo estoy convencido de que después de la desconexión, nosotros vamos a afianzar más nuestra presencia en parte del territorio de Judea y Samaria. Allí, donde viven israelíes, va a quedar en nuestro poder. Lo que se hizo en Gaza, no es ley para hacerlo en otros sectores, además, Israel aceptó “La Hoja de Ruta”. Estamos dispuestos a pagar el precio, a devolver territorios, a desmantelar asentamientos, pero a cambio de una paz verdadera.

Además, hay un principio que el mundo tiene que entender: puede ser que judíos se queden a vivir en zonas donde los palestinos van a gobernar. Si el mundo va a obligar a los judíos a irse, también tiene que obligar a los árabes que viven con nosotros a irse.

Pero los árabes que viven en Israel no corren ningún peligro concreto, ¿No cree que los judíos que vivan en territorios bajo un gobierno palestino, estarían demasiado expuestos?

No, porque Israel tomaría recursos de defensa. Además esto va a poder ser posible si va a haber un acuerdo con los palestinos y apoyado por la Comunidad Internacional.

¿Por qué cree que gran parte de la Comunidad Internacional, los intelectuales del mundo y la prensa atacan a Israel?
Porque Israel es el “fuerte”, el que “ataca”, el que “castiga”. Pero se olvidan que no se ataca por atacar ni se castiga por castigar. Cualquier país en el mundo, tiene el derecho a destruir cualquier brote terrorista contra su territorio.

Otro aspecto, es el del antisemitismo. Los judíos somos odiados históricamente. ¿Por qué tenemos siempre víctimas de actos antisemitas? Nosotros fuimos víctimas del odio, del totalitarismo; así fue con Hitler, con Stalin y ahora con el Islam. Pero debe tenerse en cuenta que esto empieza con los judíos y sigue con los demás.

Noviembre de 2004

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708