Cómo aprovechar las vacaciones para crecer como personas por Pablo Nachtigall


Cómo aprovechar las vacaciones para crecer como personas
Por Pablo Nachtigall


El 2007 fue un año que pasó. Un nuevo año se inició. Enero es un mes muerto en la jerga de la calle. Pocas personas, menos ruido, mucha gente veraneando en la costa. Los noticieros mostrando constantemente las novedades desde las playas. Hay una suerte de energía urbana apaciguada en la calle. Algunos que permanecen en la ciudad interpretan y sienten esto como un "bajón". Pero mas allá de las interpretaciones, Enero nos presenta una oportunidad única de conectarnos con nuestras metas y sueños.


En todo proyecto personal existe un momento de inspiración donde tenemos cierto tiempo para soñar, desear e imaginarnos que queremos para nuestra vida. A veces esos sueños que parecen imposibles, son factibles de alcanzar cuando decidimos que eso es lo que queremos. Enero es un buen mes para detenernos a pensar y sentir con el corazón lo que queremos para este año. Es importante detenerse a pensar cuáles son las metas que queremos en las diversas áreas de nuestra vida.

En este mes es bueno preguntarnos… ¿Deseamos ganar más plata haciendo lo que nos gusta? ¿Nos gustaría concretar algún emprendimiento? ¿Qué clase de empleo nos gustaría obtener?¿Deseamos vivir un amor de verdad? ¿Queremos dar más importancia a nuestra salud con la práctica de alguna actividad física? ¿Nos gustaría desarrollar una actividad artística? ¿Queremos mejorar nuestra relación con nuestros seres queridos?

He aquí unos consejos para sacar el máximo provecho de este Enero:


"Irse de vacaciones no implica irse afuera": Generalmente existe el mito que solamente estando fuera de nuestra ciudad podemos descansar y replantearnos que haremos de nuestra vida. Si bien es cierto que unos paisajes naturales ayudan a desconectarnos, la idea central es que durante el año podemos generarnos espacios o islas de ocio donde podemos conectarnos con nuestros deseos más íntimos. Por ejemplo, tomar un momento de la semana o fin de ella para caminar y conectarnos con la naturaleza ayuda mucho a ordenar las ideas y oxigenarnos. Practicar deporte en un entorno natural revitaliza nuestra energía y, por lo tanto, mejora nuestra capacidad cerebral para definir lo que queremos y nos conviene en términos personales, laborales y sociales.


Hagamos un listado de 20 actividades: Este es uno de los ejercicios más potentes y efectivos para traer alegría y energía a nuestra búsqueda o ámbito laboral. Aprovechemos para sentarnos cómodamente y escribir un listado de 20 actividades que nos encantaría hacer durante este año. Busquemos que estas actividades estén relacionadas con las áreas de nuestra vida: Trabajo- Salud -Social - Crecimiento Personal. Una vez que las tengamos escritas empecemos por unas 5 y pongámosles un plazo de tiempo para cumplirlas. Saber que nos estamos encaminando a cumplir aquello que nos gusta, opera como un tónico de efectos increíbles y terapéuticos que nos predispone a disfrutar de nuestro trabajo o alcanzar aquel empleo que tanto anhelamos. Es importante que estas actividades sean posibles de realizar en términos concretos y tengan un plazo de tiempo. De otra forma pueden desencadenar efectos de frustración en nosotros. El objetivo es poder ir cumpliendo paulatinamente todas esas 20 actividades e ir observando sus efectos en nuestra vida. De seguro que su impacto será muy interesante y beneficioso.

Cursos- Capacitaciones: Muchas veces para arrancar en forma auspiciosa el año, nos conviene capacitarnos en todo lo necesario para que podamos sacarle el jugo a este 2008. estos cursos pueden ser referidos al desarrollo de habilidades emocionales para poder lidiar mejor con los desafíos, para aprender a manejar mejor el stress que nos rodea y lograr las metas que precisemos. Es importante buscar cursos a nuestro alcance para eso. Cuanto mas capacitados, mas aprovecharemos las oportunidades que tenemos alrededor para estar plenos y vibrantes!

Busquemos una red de apoyo: Un concepto vital para la vida y sobretodo las metas personales es encontrar personas que acompañen, apoyen y nos ayuden en nuestras metas. Los amigos y parientes pueden ser parte de esta red. Compartamos con ellos nuestras metas y pidámosles apoyo para cumplirlas. También puede ser necesario y conveniente contar con asistencia psicológica para desarrollar las herramientas y actitudes para poder cumplir nuestras metas. En todo caso cuanto más personas calificadas y positivas sumemos a nuestra red de apoyo mejores serán los resultados en nuestra vida y más disfrutaremos durante la realización de las metas.

Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética Transpersonal
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com